Páginas

martes, 21 de junio de 2011

SOLSTICIO DE VERANO Y NOCHE DE SAN JUAN

Ya vimos la celebración del solsticio de verano, el 21 de junio, denominado Litha por las tradiciones pre-cristianas y que honra al fuego y a la Tierra.
Tres días después, la noche del 23 al 24 de junio, se celebra en el hemisferio Norte la NOCHE DE SAN JUAN que aunque desplazó y moderó las antiguas fiestas paganas también tiene un importante componente mágico.
El rito principal consiste en encender una hoguera para “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, la máxima distancia del Ecuador, va haciéndose más “débil” porque los días se acortan hasta el solsticio de invierno.
Pero simbólicamente, el fuego es el elemento purificador por excelencia y el que nos puede ayudar a quemar y desprendernos de todo lo que queremos dejar atrás en nuestra vida.
1. RITUAL PARA ELIMINAR LO CADUCO EN NUESTRA VIDA
Hacemos una lista en papel con los elementos a nivel físico, emocional o mental que consideramos que ya no tienen espacio en nuestra vida, que han cumplido su papel, tal vez incluso hayamos aprendido con ellos y nos han fortalecido, pero que queremos eliminar.
Puede ser cualquier aspecto: desde dolores de cabeza a ataques de mal genio, pesimismo, miedo a los cambios, apegos materiales, …
A las 12 de la noche quemamos este papel en la hoguera de nuestra localidad o, en su defecto, en una VELA.  No es necesario en absoluto encender una hoguera para ello ni correr ningún riesgo, lo que importa es el fuego y la llama de una vela también lo es.
Como “la energía sigue el pensamiento”, es importante tener la convicción de que queremos abandonar esos aspectos y dejar espacio a otros nuevos y más enriquecedores.
Este ritual puede ser un buen punto de inicio e inflexión para que trabajemos activamente los nuevos valores en nuestra vida y no dejarlo todo en manos de “los espíritus de la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario